5. Divulgació

5.1 Activitats divulgatives


5.2 Notícies en premsa


Diari de Mallorca
20 septiembre 2017
Expertos de la UIB estudian la adaptación de 5000 tomateras al camio climático
Ultima Hora
20/09/2017
En busca del tomate más resistente
El diari de la UIB
20/09/2017
La tomàtiga de ramellet: un exemple per millorar els cultius reduint el consum d'aigua i de fertilitzants

IB3 Notícies
19/09/2017
Notícia de la tomàtiga de ramellet

http://ib3tv.com/a-la-recerca-de-la-tomatiga-mes-resistent.html

Nuevecuatrouno
2 agosto 2017
Las 36 uvas minoritarias de la viña riojana, una invetigación de Pedro Balda y Fernando Martínez de Toda

EL RIOJA

Las 36 uvas minoritarias de la viña riojana, una investigación de Pedro Balda y Fernando Martínez de Toda

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha editado el libro ‘Variedades minoritarias de vid en La Rioja’ en el que se recogen por primera vez los resultados del análisis ampelográfico y la caracterización genética de 36 variedades minoritarias recuperadas en los viñedos riojanos, además de otras tres ya conocidas (Tempranillo Tinto, Garnacha Tinta y Graciano), pero que también se han incluido porque pueden servir de referencia en el análisis de los resultados.

Esta publicación supone la culminación de un estudio iniciado hace varios años con el objetivo de preservar la riqueza del patrimonio genético vitícola de una región como ‘Rioja’, recuperando variedades minoritarias en riesgo de desaparecer y cuyo conocimiento permite producir uva de calidad y obtener vinos ligados al territorio con una mayor diversidad y originalidad.

El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha presentado este monográfico, que suma un séptimo título de la colección ‘Investigación’ de la Consejería, junto a sus autores, el Doctor en Enología por la Universidad de La Rioja, Pedro Balda, y el Catedrático de Viticultura e investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), Fernando Martínez de Toda. El primero es autor de la Tesis que ha servido de base para la redacción del libro y el segundo ha sido el director de la tesis.

Sobre cada una de las variedades minoritarias locales recuperadas se detallan su origen y antecedentes, las particularidades morfológicas, su comportamiento vitícola, características enológicas, su descripción sensorial, aromática y gustativa; y se incluyen láminas con fotografías que permiten una fácil identificación.

El banco de germoplasma del ICVV ha servido de base del estudio donde, además de analizar el ADN de cada variedad, también por primera vez se han realizado vinificaciones de todas las variedades con el fin de identificar sus características enológicas y sensoriales, y poder conocer qué posibilidades ofrecía cada variedad en campo y en bodega, así como su posible interés comercial.

Pedro Balda ha explicado que el trabajo se inició en el viñedo para continuar en el proceso de elaboración y caracterización de los vinos en la bodega. Ha sido un proceso largo que ha tenido resultados muy satisfactorios, gracias también a la colaboración de muchas personas, empezando por los viticultores. En este sentido, cree que es fundamental seguir esta línea de investigación “con el imprescindible apoyo del sector porque aún quedan variedades por recuperar”.

Por su parte, Fernando Martínez de Toda ha subrayado el interés de contar con información precisa sobre el comportamiento vitícola y enológico de las variedades minoritarias para afrontar cuestiones como el cambio climático, la resistencia a determinadas enfermedades o la pérdida de diversidad de vinos.

En cualquier zona vitícola conviven una viticultura ‘tradicional’, basada en la cultura propia de la región y las variedades arraigadas para obtener un vino clásico cada vez mejor elaborado, y una ‘moderna’, que busca un producto acorde con los gustos internacionales y recurre a variedades más conocidas, generalmente foráneas.

Para Martínez de Toda, en ambos casos se pueden producir vinos de alta calidad, aunque “la principal diferencia radica en que, en el primer caso, mantenemos la diversidad genética típica de nuestra cultura mediterránea y elaboramos un vino propio, particular y diferenciado del resto; mientras que en el segundo caso obtenemos un producto más homogéneo y estandarizado, más parecido al de otras regiones y países, lo que produce una pérdida de la originalidad de los vinos al estar menos ligados a la zona de producción”.

Proyecto de investigación entre Universidad y CIDA

En el origen de la Tesis de Pedro Balda se encuentra el proyecto ‘Variedades de vid minoritarias en la DOCa Rioja: posibilidades de cultivo y elaboración” en el que investigadores de la Universidad de La Rioja y del Centro de Investigación y Desarrollo Agrario (CIDA) del Gobierno regional trabajaron entre 1999 y 2003, con financiación del propio Consejo Regulador.

Como resultado del proyecto se recuperaron 76 accesiones que se guardaron en un banco de germoplasma primero en Bodegas Viña Ijalba, y luego se replicó y plantaron las variedades en las instalaciones de la Finca Institucional de La Grajera, que acoge en la actualidad las instalaciones del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino.

Como consecuencia de este proyecto, el Consejo Regulador de la DOC Rioja acordó, por unanimidad, en enero de 2007 la incorporación al Reglamento de la Denominación de las variedades minoritarias Maturana Tinta, Maturana Blanca, Tempranillo Blanco, Monastel y Turruntés. Fue la primera vez en el mundo que se autorizaron variedades minoritarias recuperadas en una Denominación.

En la actualidad, siguen apareciendo otras variedades autóctonas como es el caso de la Cadrete, rescatada en un viñedo viejo de Briones el año pasado.

La Consejería de Agricultura ha editado 1.500 ejemplares de la obra ‘Variedades minoritarias de vid en La Rioja’ y se podrá adquirir en las librerías y en el Instituto de Estudios Riojanos (IER) al precio de 18 euros.

Los autores

Pedro Balda es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lérida, y Doctor en Enología por la Universidad de La Rioja. Actualmente, es coordinador del módulo de Viticultura del Máster de Viticultura y Enología de la Fundación de la Universidad de La Rioja e investigador en variedades de vid en la Universidad de las Islas Baleares. Sus inicios en la viticultura y en la elaboración de vinos vienen desde muy pequeño de la mano de su padre, viticultor en San Vicente de la Sonsierra, a lo que se añaden numerosas estancias en universidades o bodegas de diferentes países: Portugal, Hungría, Chile, California y Australia. Es autor de más de una veintena artículos científicos y técnicos en prestigiosas revistas españolas e internacionales, así como de dos capítulos de libro y numerosas contribuciones en actas de congresos y jornadas.

Fernando Martínez de Toda. Además de viticultor, es Doctor Ingeniero Agrónomo y Catedrático de Viticultura en el área de Producción Vegetal de la Universidad de La Rioja, e investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). Desarrolla su actividad docente en el Grado de Enología y Máster de la UR desde hace 38 años. Entre sus líneas de investigación destacan la preservación y caracterización de germoplasma de vid, el estudio de variedades de vid minoritarias y la ecofisiología del viñedo y calidad de la uva en relación con el cambio climático. Es autor de una veintena de libros, monografías y capítulos de libro sobre viticultura y de más de doscientos trabajos científicos y técnicos editados en las principales publicaciones españolas y extranjeras del sector así como en actas de congresos y jornadas. Ha recibido cuatro Premios Internacionales de Viticultura otorgados por la Oficina Internacional de la Viña y del Vino (OIV), París, en 1986, 1991, 2003 y 2008.

 

18/07/2017
Ultima Hora
De la Antártica al Ártico
17/07/2017
Diari de la UIB
De l'Antàrtida a l'Àrtic: la UIB estudia les plantes més resistents del món a les regions polars
19/02/2017
Diario de Mallorca
Entrevista al Dr. Hipólito Medrano
"Hay que actuar para que la Xylella no sea un cataclismo para el aceite, el vino y la almendra"



27/01/2017
Ultima Hora
"La UIB investiga en la Antártida"


26/01/2017
La Voz de Galicia

LINK VIDEO

La Voz de Galicia   

«Paredóns de xeo milenario de centos de metros. ¿Quen sabe se non foron fonte de inspiración do muro de «Xogo de tronos»?»


Hai exactamente 12.429 quilómetros entre o semáforo da Pobra do Caramiñal e a estación de investigación antártica polaca Henryk Arctowski na illa do Rei Xurxo (arquipélago das Shetland do Sur) na Antártida. O que equivaleu este ano a unha viaxe de catro días (e houbo bastante sorte) saíndo da casa este pasado 8 xaneiro para chegar á Antártida o 12 de xaneiro. A verdade é que non é sinxelo chegar ata o continente máis frío, seco, desértico e inhóspito do planeta. Dende A Pobra, e pasando por Madrid, cruzamos o Atlántico e os inmensos Andes ata o val ao pé da mesma cordilleira no que se atopa a cidade de Santiago de Chile, e dende aquí voamos dirección sur ata a cidade máis austral do país: Punta Arenas, ubicada no estreito de Magalláns na Patagonia.

Así que cambiei o inverno do hemisferio norte polo verán do hemisferio sur; aínda que verán, o que se di verán, tampouco hai moito nestas latitudes: o vento sempre está soprando, e a paisaxe sureña xa amosa unha sensación inhóspita e salvaxe sempre varrida polos continuos refachos de aire ao redor da cidade de Punta Arenas, capital da Patagonia.

O Tratado Antártico (1959) establece que o continente enteiro debe manterse libre de intereses xeopolíticos, militares e económicos, dedicándose por completo á ciencia, á investigación e á paz. As tarefas científicas aquí requiren dunha importante inversión loxística, tecnolóxica, técnica e de recursos humanos por parte dos países que están implicados en investigacións antárticas. As cidades de Ushuaia (Arxentina) e Punta Arenas (Chile) son o camiño máis curto para chegar, pero hai que cruzar un dos mares máis perigosos do planeta, o Paso de Drake, uns 900 quilómetros de mar sempre embravecido que separan Cabo de Hornos coas Shetland do Sur. Para os países americanos e europeos, este é o punto máis apropiado de acceso ao continente.

Na bodega dun avión militar

Este ano cincuenta científicos cruzamos o estreito na bodega dun avión militar Hércules das forzas aéreas chilenas (capaz de incluso aterrar en pistas xeadas) e aterramos no aeroporto da base chilena Frei. Nesta campaña

2017 estamos realizando un proxecto excepcional, con grupos de investigación chilenos e españois, traballando de forma coordinada e en simultáneo en diferentes localizacións antárticas as Universidades de Illes Balears, e de La Frontera e Concepción (Chile). Estudamos as mesmas especies de plantas para entender como cómo enfrontan o cambio climático e así poder estimar os efectos do quecemento global nos ecosistemas terrestres antárticos. O segundo obxectivo é estudar as plantas que están adaptadas ós ambientes máis extremos do mundo, e dende logo para sobrevivir na Antártida teñen que ser  cómo estas plantas, probablemente das máis resistentes do mundo, sobreviven nun ambiente de condicións estremas. Esta información podería ser moi interesante para nun futuro dirixir as estratexias de mellora dos cultivos.

Tocando terra xa na base chilena Escudero aínda tiñamos que chegar á nosa zona de experimentación localizada nos arredores da base antártica polaca, que se atopa tan só 25 km ao leste da base chilena, máis ou menos a distancia que hai entre Ribeira e Rianxo, só que con varios glaciares polo medio totalmente infranqueables.  Grazas ás boas condicións metereolóxicas, o noso grupo de 7 investigadores e media tonelada de equipamento científico puidemos facer o traxecto no buque Aquiles da Armada chilena saíndo ata o océano antártico.

Ás vistas non poden ser máis sobrecolledoras; paredóns de xeo milenario de centos de metros de altura acompáñannos na travesía, quen sabe se non foron fonte de inspiración de George R. R. Martin para o muro de xeo no seu Xogo de tronos. Aterramos en Arctowski. A tripulación polaca, as focas de Weddell e os pingüíns déronnos unha cálida benvida, pero non así o clima; cero grados de temperatura e o vento duns 30 km/h provocan unha sensación térmica de -13 grados neste verán antártico. Isto non é nada, fai dous anos houbo un temporal de verán no que se mediu rachas de 235 km/h… e non se saben as máximas xa que ese foi o último dato rexistrado antes de que toda a estación meteorolóxica saíra voando.

Este ano foi dos anos máis cálidos no planeta dende que hai rexistros, non sabemos aínda se isto pasou factura tamén na Antártida e as plantas que estudamos. Tampouco sabemos se das catro semanas que estaremos aquí poderemos facer o que temos planificado: porque isto é a Antártida, e agora comeza o traballo.

Xurxo Gago é un investigador na Arctowski Polish Antarctic Station (King George Island, Antártida).



10/01/2017
El Mundo
"Conexión entre la ciencia y el sector agroalimentario"

22/12/2016
El diari de la UIB
Dos profesores de la UIB entre los más influyentes del mundo


22/12/2016
Diari de la UIB
"La UIB se´n va a l'Antàrtida a investigar com responen les plantes a les petites variacions climàtiques"



Entrevista
BALEARS FA CIÈNCIA
Medrano i Flexas en el rànquing internacional Highly Cited Researchers
LINK ENTREVISTA



Conferència del Dr. Jeroni Galmés Galmés
30 setembre 2016
Club Diario de Mallorca



La Reserva de la Biosfera, a examen
Es Diari de Menorca
04/09/2016
LINK PDF





El INAGEA se reúne con la industria agroalimentaria
El diari de la UIB
13/07/2016
PROGRAMA




L'INAGEA ES POSA EN MARXA
04/11/2015
El Diari de la UIB

L'INAGEA es posa en marxa

La UIB, la CAIB i l’INIA aproven el projecte estratègic i el reglament intern del nou Institut d’Investigacions Agroambientals i d’Economia de l’Aigua 

L’Institut d’Investigacions Agroambientals i d’Economia de l’Aigua (INAGEA) ja disposa del projecte estratègic i del reglament intern que estableixen les línies mestres que han de guiar l’actuació d’aquest nou institut de recerca. Els documents s’han aprovat durant una reunió de la comissió de seguiment del conveni de col·laboració entre l’Administració de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, la Universitat de les Illes Balears i l’Institut Nacional d’Investigació i Tecnologia Agrària i Alimentària (INIA), que són les institucions que han impulsat la creació de l’INAGEA com a institut universitari de recerca mixt.

En aquesta mateixa reunió s’ha aprovat el nomenament com a director en funcions de l’INAGEA del doctor Hipólito Medrano, catedràtic de Fisiologia Vegetal i investigador principal del grup de recerca en Biologia de les Plantes en Condicions Mediterrànies de la UIB. També s’ha aprovat el nomenament dels membres del Comitè d’Avaluació i Assessorament Científic del nou institut de recerca.

A la reunió hi han participat el director general d’Agricultura i Ramaderia del Govern de les Illes Balears, senyor Mateu Ginard; el director general d’Innovació  i Recerca, senyor Josep Lluís Pons; la cap de servei de l’Institut de Recerca i Formació Agrària i Ramadera de les Illes Balears (IRFAP), doctora Carme Garau; la cap de servei de Recerca i Desenvolupament Tecnològic, doctora Bàrbara Terrasa; el director de l’INIA, doctor Manuel Lainez; la subdirectora general de Prospectiva i Coordinació de Programes de l’INIA, doctora Paloma Melgarejo; el vicerector d’Innovació i Transferència de la UIB, doctor Jordi Llabrés; i el vicerector d’Investigació i Postgrau, doctor Jaume Carot.

INAGEA: el resultat d’un esforç compartit

L’INAGEA es el resultat de l’esforç mantingut durant més de set anys per la UIB i les direccions generals de Recerca i d’Agricultura del Govern de les Illes Balears, amb l’objectiu d’institucionalitzar els esforços de recerca que ja es fan a la UIB a l’àmbit de les ciències agràries i agroalimentàries en un nou institut que participi dels programes de recerca de l’INIA i que, a la vegada, integri la recerca que es fa a la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca.

Aquest institut potenciarà la recerca en les Ciències Agroambientals i Agroalimentàries i en particular en l’economia de l’aigua, àmbits en els quals la UIB compta amb grups de recerca de reconegut prestigi i desenvolupaments tecnològics d’interès per al sector agrari, agroalimentari i del medi ambient de les Illes.

L’INAGEA neix amb una vocació d’excel·lència quant a la producció científica i de desenvolupament i suport tecnològic dirigit al sector agroalimentari de les Illes Balears.

L’INAGEA integrarà investigadors de la UIB, l’INIA i la Conselleria de Medi Ambient, i Pesca, i aprofitarà la pertinença a l’INIA per ampliar les oportunitats de finançament de projectes i de personal en formació. A més, la imminent dotació de nous espais per part de la Direcció General de Recerca facilitarà la integració dels membres en uns objectius comuns que permetin assolir la projecció de l’INAGEA en el sector agroalimentari balear i el prestigi científic a l’àmbit nacional i internacional.

L’INAGEA ha estat impulsat particularment des del grup de recerca en Biologia de les Plantes en Condicions Mediterrànies de la UIB i, en aquest sentit, té com una de les línies de recerca la millora en l’eficiència de l’ús de l’aigua per a les plantes en comunitats naturals i cultius, que és una de les àrees més dinàmiques en el panorama de la recerca actual i en la qual aquest grup de recerca de la UIB és líder nacional i internacional.

El nou institut mixt de recerca s’ubicarà de manera temporal als espais de què disposa l’àrea de Fisiologia Vegetal del Departament de Biologia de la UIB. La seu de l’INAGEA en un futur immediat serà el Complex Balear de Recerca, Desenvolupament i Innovació, a hores d’ara en fase de construcció al ParcBIT. 

Data de publicació: 04/11/2015

Acord entre la UIB i Franja Roja SL
01/07/2015
El Diari de la UIB



Acord entre la UIB i la Corporació Rosselló-Castell per col.laborar en formació i recerca
Diari de Balears
2/02/2015


La UIB i la Corporació Rosselló-Castell col.laboren en la formació d'estudiants i en la recerca
SOMUIB notícies
02/02/2015

https://www.youtube.com/watch?v=Q-tRlgu14B0





La UIB col.labora amb l'empresa Geoma Cen en el camp de la geofísica aplicada a la agricultura
SOMUIB notícies.
23/01/2015
 
 https://www.youtube.com/watch?v=jYsKBloDYNs





El Mundo
Baleópolis
11/11/14
"Los helechos, fósiles vivientes"



El Mundo
07/09/2014
Un botánico en "La dolce vita"


SOMUIB Notícies
03/09/2014
Les plantes de la Fontana di Trevi



El Mundo
02/09/2014
"Baleópolis"
Plantas en condiciones de sequía



Ultima Hora
10/08/2014
De profesión Investigador.
Investigar, un futuro lleno de obstáculos





IB3
05/07/2014
"Balears fa Ciència"
Entrevista al científic balear més "influent"


SOMUIB Notícies
25/06/2014
"Dos investigadors de la UIB entre els més influents de tot el món"

Diario de Mallorca
26/06/2014
Duarte y Flexas entre los más influyentes

El Mundo -El Dia de Baleares
26/06/2014
Investigadores de la UIB, entre los más influyentes

Govern de les Illes Balears
23/06/2014
"El Parc Natural de Llevant acull els alumnes en pràctiques del Curs Internacional d'Ecofisiologia de les Plantes impartit per la UIB"

15/05/2014
Mallorca Magazin
"Ein Nullrisiko gibt es nirgends"

22/10/2013 
EL MUNDO DE BALEARS
BALEOPOLIS
"Del pamboli al tejado"
Noticia ampliada

B@LEÓPOLIS | Medio ambiente   22/10/2013  EL MUNDO DE BALEARS 

Del 'pamboli' al tejado


                                                                                  Hipólito Medrano, Isaac Janer, Veriozka Azeñas y Javier Gulías. | J. Serra

  • Un grupo de investigadores de la UIB estudia especies de plantas autóctonas que se adapten a las cubiertas verdes en condiciones mediterráeas

Elena Soto | Palma

¿Qué le parecería que una planta como el hinojo marino (Crithmum maritimum) que acompaña al tradicional pamboli en Baleares pasase a formar parte del tejado de su casa? Aunque la idea parezca novedosa los techos y paredes vegetales existen desde hace miles de años. Los pueblos del norte de Europa ya empleaban techumbres a base de turba para protegerse de las inclemencias climáticas y, en Mesopotamia, alrededor del año 600 a.C. los babilonios construían terrazas de piedra escalonadas en las que se plantaban árboles y vegetales formando espectaculares jardines colgantes.

Ya sea como ornamento, adaptación al medio o ambas, lo cierto es que numerosas culturas han vestido sus construcciones con una piel de protección vegetal que las adornase y aislase ayudándoles a embellecerlas y sobrellevar los rigores del clima.

Y aunque el concepto no es nuevo, la reinterpretación moderna de las cubiertas verdes arranca en los años 60, cuando en diferentes países del centro y norte de Europa comenzaron a instalarse estas estructuras, no solo por su contribución estética en el entorno urbano, sino también por sus numerosos beneficios medio ambientales.

Las investigaciones realizadas sobre esta técnica avalan su eficacia, pero existen factores claves que hay que tener en cuenta y uno de ellos es la selección de plantas que se van a utilizar ¿Emplearíamos las mismas especies vegetales en Dinamarca y en Mallorca? Pues, en principio, no, ya que la mayoría no soportarían la escasa pluviometría y los rigores del verano mediterráneo.

El Proyecto Análisis de Implantación de Innovadoras Cubiertas Ecológicas en Tejados y Paredes de Grandes Urbes de Clima Mediterráneo (CUMED) en el que participa la Universitat de les Illes Balears (UIB) junto con tres centros públicos de investigación (IRTA, IRNASE, CEBAS) y las empresas Vías y Dragados, busca adaptar esta técnica constructiva, muy típica en climas continentales y oceánicos, al mediterráneo, basándose en cuatro puntos fundamentales: tipos de plantas, mantenimiento, automatización de riego y sustratos. El grupo de Biología de las plantas en condiciones mediterráneas, dirigido por el doctor Hipólito Medrano, es el encargado de seleccionar el tipo de plantas y los beneficios ecosistémicos y sociales asociados a la implantación de estas estructuras verdes.

«Estamos acabando de perfilar una lista de especies autóctonas de Baleares que pueden ser útiles en cubiertas», explica Javier Gulías, investigador de este grupo. «Para elaborarla hemos ido a buscar especies en hábitats particulares que pudieran tener ciertas similitudes con lo que se van a encontrar estas plantas en los tejados verdes».

Zonas montañosas, sobre todo los riscos, dunas sin sombra o lugares de costa expuestos a las altas temperaturas estivales son algunos de los espacios que ha recorrido este equipo en busca de semillas y propágulos de especies ‘campeonas’ que pudieran responder a situaciones extremas como la escasez de agua, los sustratos pobres, la elevada insolación y el estrés hídrico y térmico. Pero ¿qué especies podrían incluirse en este catálogo de supervivientes?

«Todas tienen aspectos positivos y negativos, depende un poco de lo que se busque en esa cubierta», comenta Gulías. «Hemos encontrado varias gramíneas como el Brachypodium phoenicoides, un tipo de césped autóctono de montaña que coloniza también campos abandonados, y otras dos originarias de dunas y arenales, el Sporobolus pungens y Elymus farctus que, aunque no presentan una floración interesante, tapizan bien el terreno y no se agostan en verano».

«Hemos elegido aquellas que conservan buen aspecto en el verano», informa la investigadora Veriozka Azeñas. «En principio yo destacaría el fonoll marí (Crithmum maritimum), famoso acompañante del pamboli mallorquín, los limoniums, tan típicos en las playas de la Isla y varias especies de Sedum, como el sediforme, que es una crasa. El hinojo por ejemplo, a pesar de no ser excesivamente eficiente con el agua en comparación con el resto, es capaz de regularse y mantenerse estable hídricamente, conservando una buena apariencia a lo largo de todo el experimento. Además su forma es adecuada para el objetivo estético de lo que buscamos en las cubiertas ya que no crece de manera desproporcionada. Se mantiene compacto, va formando un cojín y cuando florece aporta notas de color que matizan todo el conjunto».

«El Limonium tipo minutum, se trata de una especie estéticamente interesante», añade Gulías, «su mayor inconveniente es que lejos de la brisa marina soporta mal el estrés hídrico y pierde sus hojas, pero podría implementarse en cubiertas de viviendas próximas al mar. Otra de sus ventajas es la formación de cojinetes. En la actualidad, estamos observando qué plantas crecen en cojines tupidos porque creemos que este tipo de formación puede funcionar mejor en la disminución de temperatura. Esta característica la vamos a comprobar próximamente con un sistema de medición térmica que acabamos de instalar en los módulos experimentales».

Hasta el momento las pruebas se han realizado en monocultivo, pero el grupo comenzará en breve a evaluar la interacción, combinando, por ejemplo, dos gramíneas o mezclando el Limonium con el Sedum o con el Crithmum para ver si pueden formar tapices. «Además vamos a mirar nuevas plantas», explica Azeñas, «empezaremos a experimentar con leguminosas, algunas especies de Lotus podrían aportar nitrógeno al suelo, y también otras crasas, como el Sedum album».

Para llevar a cabo este proyecto los investigadores disponen de módulos experimentales en los que se ha montado un sistema que tiene todos los componentes de un tejado verde (manta retenedora, filtro, sistema de drenaje y sustrato). «El tipo de sustrato con el trabajamos es comercial y nos lo ha facilitado PPB Proyectos paisajísticos de Baleares. Se trata de simular una situación lo más parecida posible a la que las plantas se van a encontrar en una cubierta».

Datos obtenidos de estudios previos indican que en el mediterráneo la temperatura de la planta que está debajo del tejado puede disminuir hasta seis grados, dependiendo de la tipología del edificio y del grosor del sustrato. Las cubiertas que implementa este grupo tienen un sustrato que tiene entre 8 y 15 centímetros de media. «Si nos vamos más allá se precisan refuerzos estructurales y se encarece el sistema», informan. «Pero precisamente este es el reto del proyecto estructuras eficientes que sean baratas de implantar».

La incorporación en la arquitectura urbana de estos espacios verdes tiene un indudable valor estético y, en principio, puede ser lo más llamativo, pero presentan otras muchas ventajas como la captación de gases contaminantes, el aislamiento térmico y acústico, la amortiguación del impacto de las aguas de escorrentía o el favorecer la biodiversidad, creando un sistema para complementar corredores verdes que ayude a que la división entre la ciudad y la naturaleza no sea un obstáculo insalvable.

 



"Tecnología para medir el balance de carbono y agua"
El Mundo
23/07/2013




"La UIB incorpora tecnologia  innovadora per mesurar el balanç de carboni i aigua a les plantes"
Universitat de les Illes Balears (actualitat)
28 juny 2013









"La UIB, la mejor investigadora en Biología Vegetal y Animal"
06/06/2013
(a diferents medis de comunicació)







Diario de Mallorca
21/03/2013



Universitat de les Illes Balears
Divulgació
setembre 2012




Diario de Mallorca
08/04/2012
 "Expertos en buscarse la vida"





Ecoticias.com
16/03/2012
"Los investigadores tienen como premisa fundamental el respeto al Medio Ambiente,
sin olvidar las ventajas estéticas y de asilamiento que deben reunir las cubiertas de un edificio"





La opínión de Murcia
16/03/2012
"Jardines para tejados y fachadas"

Visitar web: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2012/03/16/jardines-tejados-fachadas/392497.html



Valencia Fruits Redacción
15/03/2012
"Las cubiertas vegetales ofrecen un importante ahorro energético"




Science Watch
Entrevista  Dr. Jaume Flexas








Fast moving fronts comments. (Science Watch)
Entrevista al  Dr. Jaume Flexas


http://www.esi-topics.com/fmf/2008/january08-JaumeFlexas.html


The top three hot papers, (Science Watch)
Environmental Ecology

http://in-cites.com/hotpapers/2006/july06-env.html




Divulgació de la recerca (UIB), Diario de Mallorca and Diario de Ibiza
Una investigació de la UIB obre les portes a incrementar la productivitat dels cultius agrícoles mitjançant la biotecnologia.
octubre 2011
Web UIB link:


IB3 Programa
"Els pros i els contres del cultius transgènics"
17 octubre 2011
"A les Balears, segons dades del ministeri de medi ambient, hi ha almanco 50 hectàrees dedicades al cultiu d’aquests vegetals. Les postures i arguments entre detractors i defensors dels cultius transgènics són irreconciliables."

News Link: http://ib3noticies.com/20111016_166200-els-pros-i-els-contres-dels-cultius-transgenics.html



Diario de Mallorca
"En algunos casos, el consumo de transgénicos es más seguro que el de alimentos tradicionales"
30 setembre 2011










Diari de Balears
"Objecte volador identificat al parc"
 25 setembre 2011
                     

                                



Entrevista a Joan Rosselló
Televisió de Mallorca
juny 2011

Link:  http://youtu.be/3satEPahKZ4

IB3 Notícies
"La UIB estudia la tomàtiga de ramellet"
 1 Juny 2011
               
Link: http://ib3noticies.com/20110601_153628-la-uib-estudia-la-tomatiga-de-ramallet.html



Suplement setmanal  "Sa Nostra solidària"
27 maig 2011


Balearsnews (El nou digital de Balears)
22 abril de 2011

Miquel Àngel Conesa, biòleg; Josep Cifre, enginyer agrònom; Jeroni Galmés, biòleg, i Joan Manel Ochogavia, enginyer tècnic agrícola. Membres del Departament de Biologia de la UIB i del Grup de Recerca en Biologia de les Plantes en Condicions Mediterrànies, estudien la tomàtiga de ramellet de les Illes Balears.



+ Info

Pag. Web Universitat de les Illes Balears
(Actualitat)
5 abril 2011

"El profesor Jeroni Galmés, del Departamento de Biología de la UIB, galardonado con el premio Sabater 2011 de la Societat Espanyola
de Fisiologia Vegetal"
Web Link: http://www.uib.cat/noticies/?contentId=214342





Diario de Mallorca
8  abril 2011
"La Societat Espanyola de Fisiologia Vegetal premia el doctor Jeroni Galmés"











El Mundo
(Elmundo.es)
11  gener 2011

"Tomate de ‘ramallet’, un cultivo amigo de la sequía"


web link: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/11/baleares/1294755685.html

B@LEÓPOLIS | Agricultura

Tomate de ‘ramallet’, un cultivo amigo de la sequía

Resiste bastante bien la sequía, se conserva durante meses sin estropearse y sus características organolépticas le han llevado a ser uno de los productos estrella de la gastronomía de Baleares, formando parte de platos tan típicos como el pa amb oli. Se trata del tomate de ramallet, un vegetal que tradicionalmente se ha cultivado en un entorno en el que escasea el agua durante los meses de verano, lo que lo convierte en una especie de gran interés en un mundo cada vez más seco en el hay que optimizar al máximo el uso del líquido elemento.

Un equipo de investigadores del Grupo de Biología de las plantas en condiciones mediterráneas de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha realizado importantes descubrimientos sobre las particularidades de esta variedad de tomate, uno de los cultivos más representativos de las Islas Baleares. Los adelantos han sido publicados en la revista científica Plant, Cell and Environment y se inscriben en el marco del proyecto de investigación denominado Caracterización morfológica, productiva, cualitativa y genética de las poblaciones de tomate de ramallet de las Islas Baleares.

A diferencia de otras, esta variedad tiene dos cualidades que despiertan un gran interés desde el punto de vista agronómico. La primera tiene que ver con el proceso de maduración del fruto, que hace que se conserve de manera natural de un año al otro sin perder sus propiedades organolépticas. La segunda es su gran resistencia a la sequía, que permite un cultivo de secano, aspecto que parece estar estrechamente relacionado con la durabilidad del fruto.

Durante el año 2008, el equipo de investigación recogió muestras de tomate a lo largo y ancho de todas las Baleares, de más de 200 procedencias distintas, principalmente donadas por pequeños productores particulares. A partir de estas muestras se realizaron una serie de experimentos para caracterizar el tomate de ramallet.

En primer lugar, se hizo una caracterización genética y morfológica del fruto, en colaboración con el doctor David M. Francis, del Laboratorio de Genética y Mejora del Tomate de la Universidad de Ohio (Estados Unidos). Y si bien los resultados han mostrado una clara diferenciación entre el de ramallet y otros tipos de tomateras, también ponen de manifiesto la existencia de una elevada variabilidad genética y morfológica. Este hecho apunta a que las poblaciones actuales son resultado de diferentes procesos de hibridación entre distintas líneas a lo largo de la historia de domesticación y selección de esta variedad autóctona.

A partir de estos resultados se podrán establecer las bases para caracterizar correctamente al tomate de ramallet, evitando denominaciones falsas e intencionadas de este producto, que a menudo llevan a la confusión del consumidor. Una vez caracterizado se podrá inscribir al registro oficial de variedades vegetales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La preservación de las variedades locales de los cultivos es una de las políticas que se han demostrado indispensables para mantener una fuente de recursos genéticos que pueda proveer en futuros planes de mejora del cultivo, ya sea para hacer frente a plagas, al estrés ambiental o a los cambios en los gustos del mercado.

En este sentido, la conservación de la biodiversidad agrícola es una de las líneas prioritarias de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Por este motivo los investigadores de la UIB han creado un banco permanente de germoplasma de tomate de ramallet con la diversidad muestreada en las Islas Baleares. En concreto, se extrajeron semillas de cada una de las más de 200 procedencias distintas de este vegetal y se encapsularon al vacío, para guardarlas en condiciones de baja humedad y temperatura, en las que pueden permanecer intactas por un periodo que supera los 50 años, minimizando así el riesgo de pérdida de la diversidad genética.

En un segundo experimento se han evaluado los efectos diferenciales de la carencia de agua en la fisiología y la producción y conservación tras la recolección del tomate. Los resultados ponen de relieve cuál es la base fisiológica de su mayor resistencia a la falta de agua, comparada con las tomateras convencionales. En concreto, todos los análisis realizados demuestran que las tomateras de ramallet presentan una mayor eficiencia en el uso del agua y explican cuáles son las causas morfológicas, fisiológicas y moleculares de esta mayor eficiencia. Un descubrimiento de gran interés porque proporciona información básica de cara a planes de mejora de éste y otros cultivos. Además de suponer un avance para conseguir que las plantas produzcan lo mismo con un menor consumo de agua.

Otro resultado importante de este experimento es la demostración de que la durabilidad tras la recolección aumenta si las plantas han sido mantenidas con un riego deficitario, ya que a pesar de que la producción disminuya, la calidad física y la organoléptica aumenta. El siguiente paso que se tiene que realizar en este campo es averiguar qué genes son los responsables de la mayor resistencia a la sequía y durabilidad tras ser recogido para poder así regular el funcionamiento de forma satisfactoria


Mallorca Zeitung  11 de desembre 2010

"Mysteriöse Supertomate"






Diario de Mallorca  11 desembre 2010

"Larga vida al tomate de ramellet"




13 desembre 2010

Universitat de les Illes Balears pàgina web:

"Els científics de la UIB caracteritzen la variabilitat morfològica i genètica de la tomàtiga de ramellet"





Un equip d'investigadors del Grup de Recerca en Biologia de les Plantes en Condicions Mediterrànies de la Universitat de les Illes Balears han fet importants descobertes sobre les particularitats de la tomàtiga de ramellet, un dels cultius més representatius de les Illes Balears. Els avenços en aquest àmbit han estat publicats a la revista científica Plant, Cell and Environment i s'inscriuen en el marc del projecte de recerca «Caracterització morfològica, productiva, qualitativa, i genètica de les poblacions de tomàtiga de ramellet de les Illes Balears», que ha comptat amb el finançament de la Conselleria d’Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears. Els investigadors de la UIB han creat un banc de llavors a partir de més de 200 mostres que ha de permetre preservar la diversitat de la tomàtiga de ramellet.

New


Maig 2010
 Universitat de les Illes Balears pàgina web.


Diario de Mallorca. 26  Maig  2010.
 




Revista "Enllaç UIB" Universitat de les Illes Balears - Nº XV. Segona època. 2n semestre de 2009
El CO2 de les fulles, passaport al prestigi.








Desembre 2009
 Universitat de les Illes Balears pàgina web. 




Diario de Mallorca. 7 Gener  2010.
Entrevista a Perla Chávez Dulanto




Diario de Mallorca. 15  Març  2009.
Entrevista al Dr. Javier Gulías León








 Dr. Jaume Flexas has been interviewed by ScienceWatch.com to comment on our
recent manuscript: "Mesophyll conductance to CO2: current knowledge and future prospects"

Interview

  El Mundo







El Mundo. 17  noviembre  2009

Notícia completa

 
Revista "Enllaç UIB" de la Universitat de les Illes Balears - Número XV. Segona època. 2n semestre de 2009
El CO2 de les fulles, passaport al prestigi.

Diario de Mallorca.  3 desembre 2009
Entrevista al Dr. Jaume Flexas



Pàgina principal